viernes, 24 de septiembre de 2010


GUATEMALA


La colorida República de Guatemala está ubicada en América Central limitando al sur con el Océano Pacífico, al sureste con Honduras y El Salvador, al este con Belice y al norte y oeste con México. Este país ofrece una gran variedad de lugares para conocer a sus visitantes, como las maravillas de la jungla centroamericana y la posibilidad de presenciar diversas festividades católico-mayas.

 

 

 

Clima

El clima de Guatemala es muy bueno a lo largo de todo el año, lo que hace posible que cualquier momento sea una buena opción para visitar el país. La mayor cantidad de lluvias se concentra entre mayo y noviembre y las variaciones térmicas, que no son demasiadas, se dan según la altitud. En el norte el clima es caluroso y tropical, con varias precipitaciones entre mayo y septiembre; las regiones costeras y el noreste son calurosos, con una estación seca (noviembre-abril) y otra lluviosa. En las tierras altas, incluidas Ciudad de Guatemala y Antigua se disfruta de un clima agradable con menos lluvias que en la costa y noches más frescas.

 

Información Importante

Para entrar a Guatemala la mayoría de los visitantes no necesita una visa ni una tarjeta de turista. Sólo es necesario un pasaporte vigente, aunque las estadías no pueden ser de más de 30-90 días. En caso de estar pensando en una estada más prolongada, se recomienda consultar con una embajada o consulado guatemaltecos antes de viajar.
La moneda oficial es el quetzal, aunque el dólar norteamericano se ha convertido en una segunda moneda oficial, tan ampliamente recibida como la primera. Los cheques de viajero (preferentemente en dólares) y las principales tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas. El cambio de dinero en efectivo no es fácil, aunque resulta más riesgoso que el de cheques. Se recomienda no cambiar dinero en la calle o en puestos no oficiales. Los cajeros automáticos son abundantes y aceptan mayormente American Express y Visa (más restringidamente, MasterCard y Diners Club).
Se recomienda dejar un 10% de propina y se acostumbra a dar propina a los guías turísticos, al personal de los hoteles y a los mozos si es que el servicio no ha sido incluido en la cuenta. Los taxistas no esperan recibir propinas.
Hay varios problemas de salud en Guatemala contra los que se debe tomar algunas precauciones. Fuera del área de la Ciudad de Guatemala hay un gran riesgo de malaria y el dengue es endémico. Además de esto, también hay problemas de rabia, tifus, hepatitis A, disentería, cólera y otras enfermedades diarreicas. Se recomienda a los viajeros tomar sólo agua embotellada y ser muy cuidadosos con lo que comen, es preferible limitarse a alimentos bien cocidos y en lugares higiénicos. Los hospitales guatemaltecos no acostumbran a dar tratamientos a menos que el paciente tenga seguro médico o pague por adelantado. Por lo tanto, es imprescindible contratar un seguro médico de amplia cobertura para el viaje y limitarse las clínicas privadas en caso de necesitar atención médica. Los viajeros provenientes de zonas infectadas deberán presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.
Hay también algunos temas de seguridad a tomar en cuenta, ya que el índice de crímenes violentos es particularmente alto en este país. Ha habido una importante cantidad de ataques a turistas, especialmente en lugares aislados y en la capital Ciudad de Guatemala, después del anochecer. En la zona I de esta ciudad, donde se encuentra la mayoría de los hospedajes más económicos y las paradas de buses, se recomienda a los visitantes permanecer especialmente alertas. También se han reportado ataques a turistas que viajan desde el aeropuerto de la capital a los hoteles de las zonas de negocio 9 y 10. Otras dos rutas en las que los turistas deben estar atentos ante la posibilidad de problemas son las que realizan los buses más económicos entre Ciudad de Guatemala y Antigua y entre Antigua y Panajachel. Los carteristas y ladrones callejeros son muy comunes en las áreas turísticas y en los mercados y ha aumentado el índice de robos armados en Antigua. Las mujeres deben tener particular cuidado, ya que el índice de violaciones, incluso durante el día en autos y buses que circulan por las rutas principales, es alto. Suele ocurrir que pandillas armadas retengan buses de larga distancia para robar a los pasajeros. En los caminos de los alrededores del Lago Atitlan han ocurrido robos armados, por lo que se recomienda a los turistas utilizar los botes entre las ciudades y ser cuidadosos en las orillas. En Tikal y en el camino que va de Flores a Tikal también han ocurrido algunos ataques violentos. Por otra parte, hay algunos riesgos naturales, como las inundaciones de la temporada de lluvias o algunos volcanes. Se recomienda no escalar o pasear por los alrededores del volcán Fuego, ya que está muy activo en el presente.
Hay algunas costumbres y reglas que se deben respetar en Guatemala, como evitar las demostraciones públicas de afecto entre parejas del mismo sexo, especialmente fuera de Ciudad de Guatemala. Se recomienda pedir permiso antes de tomar fotografías a los habitantes del lugar, especialmente a los niños, ya que los lugareños temen que las fotografías sean tomadas para el rapto y tráfico infantil. Dos personas de las que se creyó que intentaban raptar niños para adopción fueron brutalmente golpeadas por los vecinos. En caso de que se consiga el permiso para tomar la foto, es probable que deba dejar una pequeña propina.

 

 

 

A dónde ir

Ciudad de Guatemala, ubicada en una extensa altiplanicie y rodeada de barrancos, en una de las urbanizaciones más grandes de Latinoamérica. La ciudad está dividida en ocho zonas y constituye un excelente punto de partida para diversos recorridos por todo el país. En la zona 1 se puede visitar la Plaza Mayor, que tiene un estilo colonial muy español, el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el mercado central. Al norte de esta zona vale la pena visitar el Parque Minerva. En la zona 10 hay interesantes museos como el Popol Vuh y el Ixchel. En la zona 13 no se pueden perder el Museo Nacional de Arqueología y Etnología y el de Arte Moderno o las ruinas de el emplazamiento maya de Kaminaljuyú. La vida nocturna de la ciudad se concentra en la Zona Viva.
Antigua, la anterior capital del país, es una de las ciudades más hermosas de América Latina, está emplazada entre los tres volcanes Acastenango, Fuego y Agua y todavía conserva algunos de sus edificios coloniales. Acá vale la pena ver las iglesias de La Merced, San Francisco y la de las Capuchinas que es actualmente un museo. También se puede visitar la Casa K’ojom, que alberga un museo de música y objetos rituales de la cultura maya.
Panajachel atrae a sus visitantes con un cono volcánico cubierto de agua, la caldera del lago de Atitlán. Desde la ciudad se pueden realizar visitas a poblados indígenas de los alrededores. Se recomienda también hacer una excursión de un día a Santiago Atitlán donde hay un dios, Maximón, que fuma puros y los habitantes se destacan por sus coloridas ropas. Sololá es una ciudad mercantil cuya plaza reboza de actividad durante los días de mercado. Santa Catarina de Palpalá y San Pedro de la Laguna son dos pueblos que dan una clara idea de las tradiciones locales.

Flores, ciudad ubicada en la zona selvática del noroeste de una isla del lago Petén Itzá está conectada por un puente con la ciudad de Santa Elena, en la costa. En esta urbe se pueden visitar la plaza, la iglesia y el centro gubernamental, además de realizar paseos en barca para conocer los asentamientos de la laguna y visitar las cuevas de roca caliza de Actun-Can.
Entre las misteriosas brumas de las tierras altas se encuentra Chicastenango, una ciudad rodeada de valles y montañas que aún se mantiene como un importante centro comercial. Vale la pena quedarse un domingo, para aprovechar el pintoresco mercado y conocer los sincréticos ritos religiosos mayas-cristianos del lugar. Los mejores lugares para presenciar estos ritos son el santuario de Pascual Abaj y los alrededores de la Iglesia de Santo Tomás, erigido en honor al dios maya de la tierra. También es una buena opción hacer una visita al Museo Regional.
Quetzaltenango (Xela), al sureste de Guatemala, es un importante centro comercial y un excelente punto de partida para excursiones a los pueblos de los alrededores, que se destacan por sus termas y artesanías, como Zunil, Momostenango y San Francisco el Alto. Además, en los alrededores también, se puede disfrutar se los baños naturales de vapor en los Vahos y Fuentes Georginas. Algunos lugares que se pueden visitar en la ciudad son la plaza central y los edificios circundantes, los mercados y el parque Minerva.

 

 

 

Festivales

Las festividades de este país tienen un interesante sincretismo cristiano-maya que vale la pena conocer. Entre los festejos que se destacan se encuentra la Semana Santa, especialmente en la ciudad de Antigua y el Rabin Ajau, de origen maya, celebrado entre el 21 y el 26 de julio en Verapaces. También vale la pena presenciar los festejos del Día de la Independencia, el de Santo Tomás y el de Todos los Santos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario